En el mercado podemos encontrar muchos tipos de cerraduras, algunas más seguras que otras, y es por eso por lo que es importante conocerlas todas, o al menos la gran mayoría, para saber cuál es la que más se adapta a nuestra situación personal. Es cierto que lo mejor es dejarse aconsejar por un cerrajero profesional, ya que es el experto en cambiar la cerradura. No obstante, siempre es recomendable conocer los tipos de cerradura que existen en la actualidad.
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de cerraduras para que, a la hora de cambiarla, sepas qué es lo que estás comprando. ¡No te lo pierdas!
Cambiar la cerradura: modelos
Existen varios tipos de modelos de cerraduras que te recomendamos conocer:
- Digitales: las cerraduras digitales se caracterizan por ser muy seguras. Suelen funcionar con una tarjeta que lleva un código de seguridad, aunque hoy en día también encontramos cerraduras digitales que funcionan mediante huella dactilar.
- Multipunto: al estar realizada con diferentes anclajes en distintos puntos, la cerradura multipunto puede ser bastante segura. Es muy difícil abrirla sin la llave adecuada.
- Tubulares: las cerraduras tubulares no ofrecen una seguridad extrema, sino más bien media. Es por eso por lo que, aunque son útiles para habitaciones que se encuentran dentro de una vivienda, como un baño, no es lo más recomendable para una puerta exterior.
- De sobreponer: este tipo de cerradura no cuenta con un mecanismo de defensa demasiado moderno al quedar descubierta por uno de los lados de la puerta. Puede ser forzada fácilmente. No obstante, existen unas cerraduras de sobreponer de seguridad que son mucho más recomendables.
- Empotradas: son, quizá, las cerraduras más comunes y las que más nos encontramos en todas partes. Su funcionamiento es sencillo y no están recomendadas para puertas principales o de exterior.
- Perfil europeo o cilíndrica: es muy común y su funcionamiento es realmente sencillo. Esto hace que sea fácil de forzar y que su nivel de seguridad no sea demasiado alto.
- Invisible: este tipo de cerradura se recomienda instalar junto a otro de los modelos que hemos comentado para añadir una seguridad extra a la puerta exterior del hogar.
Es fundamental que cualquier cambio de cerradura lo realice un profesional del sector de la cerrajería ya que te permitirá respirar tranquilo al saber que la instalación ha sido un éxito.
